Impacto social

Por Mónica Garduño Sosa

La serie Doc. Martin es de origen inglés, se estrenó en el año 2004 y surgió de la idea de dos películas; en donde el personaje principal es un extraño doctor, creado previamente para la película Saving Grace llamado Martin (ver artículo Los creadores de Doc. Martin). Los episodios de esta serie son interesantes y divertidos; porque se mezcla la sencillez y el humor inglés, lo que facilita su comprensión.
La historia comienza cuando el doctor Martin de repente le  tiene fobia a la sangre, lo que no le permitirá seguir ejerciendo su carrera de cirujano y  provoca que cambie drásticamente de vida y se  dirija a Cornwall, en donde no será muy aceptado por los pobladores. Doc. Martin tiene problemas para relacionarse ya que él es gruñón y carece de tacto para hablar con la gente, por lo que nunca está de acuerdo con nadie. A partir de su llegada los habitantes lo rechazan. Esto resulta divertido para el espectador, porque el primer amigo que tiene Doc. Martin, es un perro que lo sigue a todas partes. (ver artículo Doc. Martin: una gran historia)
El amor llega rápidamente a la vida de Doc. Martin; se enamora de una profesora de la primaria, llamada Louisa. Su primer encuentro se da en un avión, donde él la descubre y se le queda viendo fijamente, por lo que ella se siente acosada, y le reclama bruscamente, aunque ninguno de los dos esperaba encontrarse en Cornwall. Los encuentros del Doctor Martin y Louisa casi siempre son graciosos, porque el Dr. Martin es torpe y a menudo no sabe cómo reaccionar enfrente de Louisa. En otra  ocasión el Doctor Martin le diagnostica a Louisa un mal en el ojo, y ella utiliza un parche de pirata en el ojo sin saber que fue una broma.
            Todas las aventuras del doctor Martin, ocurren en escenarios abiertos y  tradicionales de Inglaterra, entre los que destacan: Port Isaac, Cornwall y United Kingdom. Que junto con la historia, que es cómica, resulta ser agradable, porque   las aventuras de la serie suceden en el exterior. El rodaje de la serie significó para esta pequeña localidad una gran exposición, lo que llevó al aumento del turismo y  la ayuda a la economía local.
            Desde que fue estrenada esta serie los televidentes británicos han respaldado a Doctor Martin, con una media de 8.5 millones de espectadores (35.8%), superada sólo en ITV por Coronation Street (9.1 millones) y East Enders (BBC 1- 8.9 millones). El episodio final de la tercera temporada ha sido hasta el momento, el drama con mayor audiencia de la temporada al registrar 9.8 millones de espectadores y un 40.1 % del share. Obtuvo un pico máximo de un 41.8 % de cuota y 10.1 millones de espectadores. Doc. Martín se ha emitido con éxito en diferentes países de medio mundo: Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Alemania, Italia, Hungría, Rusia, Bélgica, Noruega, Finlandia, Dinamarca y Malasia, entre otros.
Con estas cifras se demuestra el impacto social que ha causado esta serie inglesa a nivel internacional, esto es porque desarrolla una historia original en donde los personajes que tratan con Doc. Martin, no le tienen respeto y lo odian, todo debido a su mal carácter, pero conforme avanza la historia, la vida del doctor Martin comienza a ser otra.
            El éxito de esta serie inglesa fue sorprendente, por lo que  Notro Films produjo una versión en español, bajo el título de Doctor Mateo de Antena 3 Televisión y los productores de la televisión francesa Ego Producciones, en colaboración con TF1, han producido una versión en francés de la serie protagonizada por Thierry Lhermitte como el Dr. Martin Le Fol, con la serie basada en el pueblo ficticio Bretón de Puerto Garrec. Aunque ninguna de estas dos versiones, ha sido tan exitosa como la versión original inglesa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario